El 2 de septiembre iniciarán clases los 7.900 estudiantes de bachillerato e Inicial. El 3 de septiembre ingresará básica superior y preparatoria con un retorno de 8.900 estudiantes y el 4 de septiembre, básica media y elemental con un retorno de 7.200 estudiantes.
Para esto el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Seguridad, de Educación y Movilidad estarán al mando de distintos operativos y despliegues en las 20 Unidades Educativas Municipales y 14 Centros Municipales de Educación Inicial.
Respecto al Metro de Quito, las estaciones de El Labrador, Recreo y Quitumbe abrirán los accesos para facilitar la conexión desde el transporte subterráneo hacia los subsistemas en superficie, operados por la Empresa de Pasajeros, que incluyen Trolebús, Ecovía y buses alimentadores.
En esta etapa, las personas que necesitan utilizar diferentes modos de transporte podrán pasar rápidamente por los pasillos subterráneos de las estaciones del Metro, utilizando los medios de acceso de la Cuenta Ciudad: Cédula de identidad vinculada, la Tarjeta Ciudad y el código QR generado en el aplicativo móvil.
A continuación te detallamos como utilizar los nuevos accesos:
- De Metro hacia los buses en superficie: Los usuarios deberán salir normalmente de los trenes y localizar los accesos hacia el transporte de superficie donde encontrarán validadores, en los que utilizando la cédula o la tarjeta ciudad podrán cancelar la tarifa de 0.35 centavos, o su equivalente si son beneficiarios de tarifas preferenciales. Una vez que pasen los validadores podrán dirigirse directamente a los buses.
- De los buses de superficie hacia el Metro: Los usuarios podrán pasar libremente por los nuevos accesos hacia la estación del Metro, hasta llegar a los validadores cercanos a las taquillas y utilizar el medio de acceso que elijan como lo han venido haciendo desde el inicio de operaciones.
Los usuarios de los sistemas de la Empresa de Pasajeros que no dispongan de la cédula vinculada o la Tarjeta Ciudad, seguirán utilizando los accesos regulares en donde tendrán la posibilidad de comprar el ticket físico.