Quito, 8 de noviembre de 2023.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó este miércoles sobre los avances en la solución a la crisis energética que afecta al país.
En un post en su cuenta de Twitter, Lasso señaló que desde ayer Ecuador empezó a recibir energía de Perú, entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW. Además, desde la semana pasada Colombia vende a Ecuador 10.000 MWh, lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 MW.
El mandatario también informó que la central térmica TermoEsmeraldas I empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre, suministrando 125 MW al Sistema Nacional Interconectado.
Además, el presidente Lasso anunció que empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre.
En los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala, que aportará 100 MW. CNEL incorporará, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía.
El Gobierno también emitirá títulos habilitantes y otras autorizaciones, en favor de generadores privados por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.
A estas acciones se suma la mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur.
El Gobierno evaluará de forma permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país.
Lasso agradeció a los países vecinos por su apoyo y a los ecuatorianos por su comprensión.