Como parte del proyecto Alianza Cameral Ecuador (ACESA) está la reducción de la brecha digital y la transformación de las empresas en un referente de productividad e innovación. Varios gremios unidos a esta causa tienen como objetivo fomentar el aprendizaje continuo y estrategias que beneficien a empleados y clientes. Para ello conversamos con Lisa Pesendorfer, Magister de Desarrollo Internacional con enfoque en Latinoamérica, Ciencias de Educación, Formación Profesional y Desarrollo Económico quien nos dio detalles del evento que ser realizará en Quito.
1. ¿Cuál es el principal objetivo de estos gremios unidos por la transformación digital en Ecuador?
Fomentar un proceso de aprendizaje y planificación estratégica continuo, que contribuya a cerrar la brecha digital con el mundo y lograr que las empresas ecuatorianas sean más productivos, competitivos e innovadores a través de la implementación de nuevas tecnologías que beneficien sus empleados tanto como sus clientes y la generación de más empleo. Aprovechar las potenciales de la transformación digital en beneficio de las personas y de la sociedad. Para lograr crecimiento y dedicarlo a generar sostenibilidad, oportunidades, seguridad, más trabajo digno y un mejor futuro para las familias en el país.
2. ¿Quiénes participaron y pueden participar de los congresos en Quito y Cuenca?
El congreso está abierto para todo público. La agenda y los conferencistas están conceptualizados para gerentes empresariales y sus equipos de trabajo multidisciplinario (jefes de todas las áreas de la empresa) de todo tamaño y todo sector. Una atención especial recibe la industria manufacturera en el congreso de Quito, a través de los conferencistas y buenas prácticas seleccionadas.
3. ¿Cómo podemos utilizar estas herramientas y recursos para las pequeñas, medianas y grandes empresas en nuestro país?
Participen en el congreso de transformación digital el 6 y 7 de febrero en el Swissotel en la ciudad de Quito. Los participantes saldrán concientizados sobre la importancia de la TD, Estarán orientados sobre cómo hacerlo, que funciona, que no funciona; Y estarán informados sobre las últimas tendencias en temas tecnológicos, para que puedan encaminar las decisiones estratégicas necesarias en sus organizaciones. Conocerán el portafolio de servicios de “Cámara Digital” a través del cual se pueden seguir capacitando, recibir asesoría en como plantear una estrategia organizacional de transformación digital y acceder a ofertas de tecnologías desarrolladas ya indispensables y el desarrollo de soluciones individualizadas.
4. ¿Estamos en la capacidad de unirnos a las nuevas herramientas digitales en Ecuador?
En Ecuador, la transformación digital si supone, todavía, un reto para las personas y las compañías de todos los sectores productivos. Pero también ha habido grandes avances en los últimos años en el desarrollo de su ecosistema digital, cambios normativos como la Ley Fintech y la Ley de Transformación Digital, que son vistos con optimismo por empresarios y ciudadanos. La clave es la apertura, la capacitación y el meterse al tema, sin miedo y con curiosidad. Capacidades y competencias son algo que no existen sin un proceso continuo de aprendizaje y preparación. Mientras mas pronto se empieza con ello, mas lejos se puede llegar y nunca finalizara este camino. Siempre habrá mas que aprender, nuevos cambios y tendencias.
5. ¿Qué recomiendan a las empresas y sociedad civil para transformar la zona digital y trabajar con las nuevas tecnologías?
Lo mas importante es familiarizarse, capacitarse y empezar ya. La transformación digital es un proceso de cambio fuerte que redefine muchas áreas de nuestras vidas. Es una nueva forma de pensar, gestionar y vivir. Tenemos que hacernos responsable de este cambio y decidir como lo queremos llevar adelante. Mientras más consciente, competentes y estratégicos somos en el tema, mas podremos beneficiarnos como personas, sociedad civil y sector productivo.
La tecnología no es automáticamente buena o ventajosa. Su impacto final siempre depende de cómo la conceptualizo, como la implemento y que objetivo persigo a través de ella. Hay que saber que hay, como funciona a grandes rasgos y que se puede hacer y sobre todo hay que practicar. Solamente la practica y el hacer nos permite también analizar, cometer errores y encontrar nuevas soluciones. Cada uno tiene que definir su propio camino con las nuevas tecnologías. Es necesario que todos nos metamos en el campo y además llevemos una discusión profunda, analizando las bondades y los riesgos que implica la transformación digital a nivel individuo, a nivel organización y a nivel sociedad.
¿Cómo se puede acceder al congreso?
Comunicarse a ventas1@transformaciondigital.ec y el teléfono (02) 2 260-980.